Efectos de la Contaminación Sónica en el Ambiente


El término hace referencia al ruido, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas que circulan a nivel aéreo por las calles de una población. Como generalmente las ciudades poseen gran cantidad de elementos generadores de ruido, como ser el tránsito e industrias, se produce en conjunto un alto nivel sonoro que puede llegar a perjudicar la integridad física y psíquica del habitante urbano.
El oído humano sólo puede soportar ciertos niveles máximos de ruido, sin embargo el nivel que se acumula en las regiones centrales de la ciudad en reiteradas ocasiones supera ese máximo. Algunos ruidos de la ciudad se encuentran por encima del "Umbral del dolor". (Por encima de los 120 dB.)Estos ruidos pasan a formar parte de la contaminación acústica de una ciudad y deben ser restringidos y controlados por las autoridades.
La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada.
El Ruido perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, base de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.
La intensidad del sonido se mide en Decibelios (dBa.). Por otra parte, en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50dB, como el límite superior deseable.
En España, se establece como nivel de confort acústico los 55 dBa. Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación.
Según estudios de la Unión Europea (2005): 80 millones de personas están expuestos diariamente a niveles de ruido ambiental superiores a 65 dBa y otros 170 millones, lo están a niveles entre 55-65 dBa.


EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD
Efectos auditivos
El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel.
El déficit auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socioacusia.
Una persona cuando se expone prolongadamente a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma. Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.
No sólo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160dBa, como el de una explosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar otras lesiones irreversibles. Citando puntualmente las afecciones auditivas que produce el ruido tenemos: Desplazamiento Temporal Del Umbral De Audición y el Desplazamiento Permanente del umbral de audición.



Desplazamiento temporal del umbral de audición (TTS)
Consiste en una elevación del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperación total al cabo de un periodo de tiempo, siempre y cuando no se repita la exposición al mismo. Se produce habitualmente durante la primera hora de exposición al ruido.



Desplazamiento permanente del umbral de audición (PTS)
Es el mismo efecto TTS pero agravado por el paso del tiempo y la exposición al ruido. Cuando alguien se somete a numerosos TTS y durante largos periodos de tiempo (varios años), la recuperación del umbral va siendo cada vez más lenta y dificultosa, hasta volverse irreversible.
El desplazamiento permanente del umbral de audición esta directamente vinculado con la pérdida de la sensibilidad auditiva debida a los efectos de la edad. La sordera producida por el desplazamiento permanente del umbral de audición afecta a ambos oídos y con idéntica intensidad.



Interferencia en la comunicación oral
La inteligibilidad de la comunicación se reduce debido al ruido de fondo. El oído es un transductor y no discrimina entre fuentes de ruido, la separación e identificación de las fuentes sonoras se da en el cerebro.
La interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamados de advertencia u otras indicaciones. En oficinas como en escuelas y hogares, la interferencia en la conversación constituye una importante fuente de molestias.



Efectos no auditivos
La contaminación acústica, además de afectar al oído puede provocar efectos psicológicos negativos y otros efectos. Por supuesto, el ruido y sus efectos negativos no auditivos sobre el comportamiento y la salud mental y física dependen de las características personales, al parecer el estrés generado por el ruido se modula en función de cada individuo y de cada situación.



Efectos psicopatológicos causados por la contaminación sónica
1. A más de 60 dBa.
1. Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.
2. Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.
3. Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.
4. Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.
2. A más de 85 dBa.
1. Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis.
2. Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto.
3. Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes, la elevación de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones médicas a largo plazo.



Efectos psicológicos
1. Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.
2. Fatiga.
3. Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina).






Depresión y ansiedad.
4. Irritabilidad y agresividad.
5. Histeria y neurosis.
6. Aislamiento social.
7. Falta de deseo sexual o inhibición sexual.

Todos los efectos psicológicos están íntimamente relacionados, por ejemplo:
• El aislamiento conduce a la depresión.
• El insomnio produce fatiga. La fatiga, falta de concentración. La falta de concentración a la poca productividad y la falta de productividad al estrés.




Entre otros efectos no auditivos tenemos:


Efectos sobre el sueño
El ruido produce dificultades para conciliar el sueño y despierta a quienes están dormidos. El sueño es una actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. Se ha demostrado que sonidos del orden de aproximadamente 60 dBA, reducen la profundidad del sueño, acrecentándose dicha disminución a medida que crece la amplitud de la banda de frecuencias, las cuales pueden despertar al individuo, dependiendo de la fase del sueño en que se encuentre y de la naturaleza del ruido. Es importante tener en cuenta que estímulos débiles sorpresivos también pueden perturbar el sueño.



Efectos sobre la conducta
El ruido produce alteraciones en la conducta momentáneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos.


Efectos en la memoria
En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no están sometidos al ruido, debido a que este produce crecimiento en la activación del sujeto y esto en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activación traducida en el descenso del rendimiento. El ruido hace que la articulación en una tarea de repaso sea más lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicológicamente para mantener su nivel de rendimiento.



Efectos en la atención
El ruido hace que la atención no se localice en una actividad especifica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo así la concentración de la actividad.
Efectos en el embarazo
Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si la exposición ocurre después de los 5 meses de gestación, después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamaño inferior al normal.



Efectos sobre los niños
El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los niños. Cuando los niños son educados en ambientes ruidosos, éstos pierden su capacidad de atender señales acústicas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, así como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicación verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del niño, haciéndolo poco sociable.

22 comentarios:

  1. BUENAS,EXCELENTE ARTICULO,MI MADRE QUIEN PADECE ACV, ARRITMIA CARDIACA Y YO SOMOS VICTIMAS DE UNA BRUTAL CONTAMINACION SONICA, MINISTERIO DEL AMBIENTE, POLICIA, PREFECTURA,FISCALIA, HASTA LOS TRIBUNALES LLEVE A LOS VECINOS POR VIOLENCIA PSICOLOGICA,USANDO LA MUSICA A TODO VOLUMEN PARA SACARNOS DE NUESTRO HOGAR, Y SALIERON ABSUELTOS, YA NO SE Q HACER.-COMO NOS PUEDES AYUDAR? GRACIAS .-

    ResponderEliminar
  2. Mi correo es sucreriecerise@hotmail.com El ruido nos esta afectando muchiiiisimo y la unica manera de poder hacer algo es unirnos con personas que piensen igual ytratar de buscar una solucion para las personas normales como nosotros el ruido nos puede afectar mucho y para los desconsiderados al unirnos y crear un grupo cada vez mas grande a alguna hora se tendran que sujetar y respetar el derecho de los demas Espero que se cominique Recuerda le union hace la fuerza

    ResponderEliminar
  3. ME PARECIO MUY INTERESANTE ESTA INFORMACIÓN, YA QUE ME AYUDO A HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE MANDO MI PROFESORA, Y NESCESITO AYUDA NO SE QUE HACER TENGO UNOS VECINOS QUE PONEN MUSICA A TODO VOLUMEN Y M FAMILIA Y YO NO PODEMOS DORMIR NESCESITO AYUDA URGENTE. ¡GRACIAS POR HACER UN TRABAJO TAN BUENO COMO ESTE!

    ResponderEliminar
  4. gracias me sirvio de ayuda para mi exposicion de salud espero que salga bn y que no tenga ningun problema con la informaciob!!!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que deberiamos unirnos y formar un equipo bastante sólido y nos encarguemos todos de llevar un expediente a todas las autoridades competentes de las injusticias que se viven a diario de algunas personas que no se miden y afectan a los demás

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo con OtraVenezuela
    yo tambien soy de Venezuela y deberiamos tener una organizacion latino americana contra la contaminación sonica y los europeos que esten aqui una org europea

    ResponderEliminar
  7. interesante, poner en macha este plan de informacion es lo que nos ayudaria a saber que es realmente lo que perjudia nuestra salud.
    gracias por su ensayo de informacio

    ResponderEliminar
  8. me parecio bn jjajajajajaja

    ResponderEliminar
  9. si son inteligentes aunque lo sacaron de un libro yo lobi jajajajajjaaj meda mucha risa ajjjajaajjaaj

    ResponderEliminar
  10. estoy de acuerdo con OtraVenezuela
    yo tambien soy de Venezuela y deberiamos tener una organizacion latino americana contra la contaminación sonica y los europeos que esten aqui una org europea

    Responder

    ResponderEliminar
  11. actualmente ha tenido buena efectividad y hemos realizado los siguientes procedimientos:
    DENUNCIA ANTE LA FISCALIA
    DENUNCIA ANTE EL CONSEJO DE PROTECCION DEL NIÑO
    DENUNCIA ANTE LA PREFECTURA
    Y CONSTANTEMENTE LLAMANDO A LOS CUADRANTES POLICIALES
    en un primer resultado la mitad del grupo de los perturbadores han respetado y la otra mitad ahora estan mas intensos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Mi nombre es Hilda Osio, el problema que aqueja a los habitantes de una pequeña comunidad ubicada en Tinaquillo Edo Cojedes, específicamente en el Callejón Plaza, y es la instalación de una fabrica de Hielo (Super Hielo JF&M) Rif J407750658, sede administrativa en Caracas y recientemente planta en Tinaquillo; cuyas actividades económicas generan ruidos molestos (contaminación sónica), en un perímetro bastante amplio afectando a los habitantes, donde se encuentran adultos mayores y niños. Se acudió a los distintos organismos responsables en esta materia y como lo es Jefe de ambiente municipal, ingeniería municipal, Servicio autónomo de administración tributaria y bomberos, todos estos autorizaron los permisos correspondientes, pasando por encima de los derechos a un ambiente sano , seguro y ecológicamente equilibrado como lo contempla nuestra constitución en el art 127… y demás leyes en materia ambiental. Agradecería Ayuda, eso es un delito ambiental , tlf 0414-7445577

    ResponderEliminar